Debes activar Javascript para navegar por este site!

Información general

La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia.
También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.
La parte más central y antigua de Atenas son los barrios de Plaka y Monastiraki, inmediatamente al norte de la Acrópolis. Son zonas turísticas y pintorescas, de calles estrechas e irregulares, numerosos comercios y locales de hostelería, y múltiples ejemplos destacados de arquitectura neoclásica.

ACROPOLIS

La Acrópolis (ciudad superior) es una de las visitas imprescindibles. El nombre hace referencia al afloramiento rocoso que formó el asentamiento original de Atenas. Los cimientos del templo dedicado a Atenea se pusieron en el año 490 a.d.C., sin embargo, la obra no se empezó en serio hasta la Edad de Oro de Pericles (461-429 a.d.C.). El complejo de la Acrópolis incluye el Museo de la Acrópolis y cuatro edificios sagrados, todos ellos del siglo V a.d.C. El inclinado ascenso hasta la cumbre lleva hasta la Propylaia, una monumental entrada de estilos jónico y dórico, que conduce al lugar. El Templo de Atenea Nike se encuentra a la izquierda de Propylaia y ahora está completamente restaurado tras los destrozos que ocasionaron las fuerzas turcas en el siglo XVII. El Partenón es el edificio más grande de la Acrópolis y es todo un símbolo de la civilización de Occidente. Construido enteramente de mármol, el Partenón surgió con la intención de ser un santuario para Atenea y por ello tenía una estatua de la diosa, que actualmente no existe. A pesar de la gran cantidad de turistas, la perfecta armonía de la estructura le encandilará. El templo de Erecteón es un templo que rinde culto tanto a Atenea como a Poseidón-Erecteón y se construyó en el lugar, que según la leyenda, tuvo lugar la batalla mítica entre los dos dioses. La parte sur cuenta con seis columnas de soporte diseñadas como carátides. Debido al daño medioambiental, las carátides han sido sustituidas por otros modelos. 

ESTADIO PANATENAICO

Este elegante estadio (construido con piedras de tres tonos) se construyó en 1896, para celebrar el primero de los Juegos Olímpicos modernos. El diseño de Ernst Ziller se basa en el plano de un estadio del siglo IV a.d.C. que originalmente se encontraba en aquel mismo terreno. Durante los Juegos Olímpicos de 2004, el estadio acogió las pruebas de esgrima y aquí es donde terminó la maratón. El resto de las competiciones olímpicas de 2004 se celebraron en el moderno Estadio Olímpico que se encuentra en el norte de la ciudad. 

 

TEATRO DE DIONISIO

En la ladera oriental de la Acrópolis es donde se encuentra el Teatro Dionisio, donde se solían representar originalmente las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípedes y las comedias de Aristófanes. Este auditorio de piedra del siglo IV a.d.C. tenía una capacidad para 17.000 espectadores y sus ruinas son unas de las más atmosféricas de Atenas. 

 

TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO

El templo se encuentra muy cerca de los Jardines Nacionales y Pláka y fue uno de los más grandes de la Antigüedad, dedicado al dios de los dioses, Zeus. La construcción del templo comenzó en el año 515 a.d.C. y no se terminó hasta 700 años más tarde en el año 131, bajo el gobierno del emperador romano Adriano. Hoy en día, todavía se erigen 16 de las 104 columnas de mármol originales, de 17m (56 pies) de altura. En los límites del lugar se encuentra el arco del triunfo llamado Arco de Adriano.