Debes activar Javascript para navegar por este site!

Información general

Es una ciudad y municipio de Asia occidental, situada en Oriente Próximo. Desde 1950 su sector occidental es la capital oficial del Estado de Israel, tras la primera guerra árabe-israelí.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde la Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado. Israel no acepta las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital indivisible mediante la Ley de Jerusalén en 1980. En señal de protesta por esta anexión unilateral, los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

 

EL MONTE SIÓN

El Monte Sión, en el extremo sur occidental de la Ciudad Vieja muy cerca del Barrio Armenio y de la Puerta Sión , acoge la Iglesia de la Dormición , del s . XX pero construida según el estilo de la Catedral de Aquisgrán. Es una edificación muy bonita y en su interior sobrio se encuentra la Cripta del Sueño Eterno que, según se dice, fue el lugar en donde María se unió a Jesús. Otro de los sitios de interés es el Cenáculo, lugar donde Jesús celebró la última cena con sus apóstoles. Durante la ocupación turca se edificó un minarete y el miharb. En la planta baja se encuentra la tumba del Rey David con un sarcófago de piedra y una estrella de David. Al frente del Cenáculo se localiza el Martirium o Cámara de la Destrucción con numerosos nichos de judíos. Se distingue en el Monte Sión, además, la Iglesia de San Pedro Gallicantu, donde se dice el Apóstol Pedro escuchó el canto del gallo por tres veces. Se trata de una construcción del año 1931 sobre las supuestas ruinas del Palacio de Caifás.

MONTE DE LOS OLIVOS

El Monte de los Olivos recibe este nombre debido al buen número de olivos que existían en la antigüedad. En la actualidad acoge una buena cantidad de iglesias y sitios de importancia para cristianos y judíos. Destaca la Iglesia de la Agonía, quizá, una de las más impactantes de Jerusalén y muy cerca del Huerto de Getsemaní, donde se afirma que Jesús agonizó. La construcción, de mediados del s. XX, se realizó sobre las ruinas de una iglesia bizantina. Se le conoce también como la Iglesia de las Naciones, gracias a las aportaciones de varios países que hicieron posible su edificación. A un costado se encuentra el Huerto de Getsemaní, un pequeño terreno donde hay algunos olivos muy antiguos y donde se cree que Jesús fue traicionado por Judas. En la zona del Monte de los Olivos, no deje de visitar la Iglesia de la Asunción y Tumba de María, la Iglesia de Santa María Magdalena con siete torres doradas y edificada por el Zar Alejandro III de Rusia, el Dominus Flevit, donde se cree que Jesús lloró cuando su entrada triunfal a Jerusalén, la Capilla de la Ascensión, en lo alto del monte y que desde el s. XIII es una mezquita, la Iglesia del Padre Nuestro, edificada sobre el antiguo Templo de Eleona, el Convento Carmelita, donde se puede leer la oración del Padre Nuestro escrita en las baldosas de las paredes en más de 50 idiomas, el Cementerio Judío, uno de los cementerios más grandes del mundo y la Tumba de los Profetas Malaquías, Zacarías y Hageo.

 

MONTE DEL TEMPLO O MONTE MORIAH

Este es la zona más sagrada de toda Jerusalén, ya que aquí se encuentra la Explanada del Gran Templo y la Mezquita de El Aqsa. En cuanto al Gran Templo hay que decir que no queda nada de la construcción, a excepción del célebre Muro de las Lamentaciones. El primer Templo fue construido por el Rey Salomón en el año 970 AC. y fue destruido por las tropas de Nabucodonosor . Fue edificado de nueva vez por los Macabeos y finalmente ampliado y reconstruido por Herodes. De aquella maravilla tan sólo queda el Muro Occidental, el lugar más sagrado para los judíos y lugar donde lamentan y oran a Jehová. Es aconsejable acceder a la zona para admirar los movimientos de quienes rezan. Los lunes y los jueves, por la mañana, tiene lugar la celebración de los niños que cumplen 13 años de edad. Por otro lado, para tener una idea de como era el Gran Templo, hay que acercarse al Centro Rachel Ben Zvi donde se encuentra una preciosa maqueta, réplica del Primer Templo.

 

Retornando a la Explanada, hay que visitar el Arco de Wilson que constituye la entrada a una improvisada sinagoga, el Arco de Robinson , desde donde se obtienen excelentes vistas , la Puerta de los Magrebíes que constituye la entrada a Haram El Sherif , donde se encuentra la Mezquita de Omar o Domo de la Roca . Su inconfundible cúpula dorada se ha convertido en símbolo de la ciudad. Construida a finales del s. VII en el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos, tiene una forma octagonal y en su interior se encuentra la Roca Sagrada, una inmensa piedra rodeada por bellas columnas. La cúpula está decorada con vivos mosaicos y grabados.

La Mezquita de El Aqsa se encuentra en el costado de la Explanada y se distingue por su cúpula plateada. Está edificada sobre los restos de una antigua iglesia bizantina y posee una preciosa fachada del s. XII, mientras que en su interior destacan las columnas de mármol que forman siete naves con capacidad para más de cinco mil personas.

De la Explanada se distinguen , además , la Cúpula de la Cadena , un templo de reducidas dimensiones , el Pináculo del Templo , los Establos de Salomón , el Jardín Arqueológico de Ha´Ofel , donde se están haciendo importantes descubrimientos y el Museo Islámico con interesantes coranes , a un costado de la Puerta de los Magrebíes.